¿Qué Significa Tener un Blog SEO-Amigable?
Este artículo aborda lo que significa escribir un blog con fines SEO. También veremos consideraciones fundamentales como la investigación de palabras clave.

Gabriel Ruiz
January 17, 2023
Hoy en día, es esencial que los empresarios y las personas influyentes en las redes sociales no se limiten a escribir una entrada de blog, sino que den un paso más y optimicen ese contenido para el posicionamiento en buscadores (SEO) y el sitio de tu empresa tenga una mejor visibilidad.
En este artículo hablaremos de lo que significa escribir un blog con fines SEO. También veremos consideraciones fundamentales como la investigación de palabras clave, incluidas las tendencias de investigación relacionadas con tu público objetivo; la configuración de títulos y la adición de meta descripciones; la optimización de imágenes; el formateo correcto del texto, además de otras estrategias como la construcción estratégica de enlaces.

Escribir blogs SEO-amigables que impulsen el tráfico orgánico de los motores de búsqueda puede ser intimidante, especialmente si eres nuevo en el mundo de los blogs. Tanto si eres un empresario con experiencia como si acabas de iniciarte en el mundo online de los empresarios y las redes sociales, aprender a redactar entradas de blog para aumentar la visibilidad de tu sitio web siempre merece la pena.
Si sigues estos consejos, te asegurarás de que la entrada de tu blog esté bien escrita y optimizada para el éxito del SEO.
Un estudio realizado en 2020 puso de manifiesto que:
El porcentaje de clics de los sitios web que ocupan la primera posición en la página de resultados de los motores de búsqueda (SERP) es del 25%. Esta cifra desciende drásticamente hasta el 15% para los sitios web en la posición dos y hasta el 2,5% para los sitios web en la posición 10. Esta cifra es aún más baja cuando se llega a la página dos de Google.

Si tu sitio web no está en la primera página, tiene pocas posibilidades de que los consumidores lo encuentren de forma orgánica.
Consejos para incorporar el SEO a tu sitio web
Realizar una búsqueda de Palabras Claves (keywords)
Antes de empezar: hay que hacer una investigación de palabras clave.
Si quiere destacar en los resultados de búsqueda, tendrás que investigar qué palabras busca realmente tu público. Estos son los temas y las palabras sobre los que debes escribir.
Las palabras clave son muy importantes, ya que tienes que pensar como tu público objetivo. Si vendes portarretratos o marcos de fotos, es importante tener en cuenta lo que busca un cliente al comprar estos productos. Incorpora esta información en la descripción de los productos en tu sitio web y en tus publicaciones de blog.
Utiliza los títulos en tu beneficio
Los encabezados de los artículos son lo primero que miran los rastreadores de Google. La mejor manera de utilizarlo a tu favor es hacerles la vida más fácil a estos rastreadores.

Separa el artículo de tu blog con títulos y subtítulos bien definidos y, preferiblemente, con tu palabra clave en ellos para que tanto los usuarios como los rastreadores puedan encontrarte fácilmente.
Optimizar la longitud del artículo
Es mejor que tu blog tenga más de 300 palabras, ya que Google favorece este tipo de artículos, pero mantén la longitud de tu artículo equilibrada; si tu artículo es demasiado largo, puede ahuyentar a los usuarios.
Asimismo, al tener un artículo de blog de buena longitud, podrá usar los encabezados y sub encabezados (como se ha mencionado anteriormente) en tu beneficio.
Optimiza tu contenido para los snippets
Según la descripción de Google, los snippets destacados son:
Los resultados de búsqueda de Google a veces muestran listados en los que el fragmento que describe una página aparece antes de un enlace a una página, y no después, como ocurre con nuestro formato estándar. Los resultados mostrados de esta forma se denominan "fragmentos destacados".
Mostramos fragmentos destacados cuando nuestros sistemas determinan que este formato ayudará a los usuarios a descubrir más fácilmente lo que buscan.
En otras palabras, son el pequeño resumen que verás en los recuadros de Google de los primeros resultados que te darán una vista previa de lo que te estás metiendo en esa página web.
Con una buena estrategia SEO y sabiendo cómo distribuir la información en tu sitio web, puedes utilizar los snippets para atraer a clientes potenciales.
Enlaces a contenidos existentes
Si ya has escrito contenido sobre el mismo tema que tu post actual, enlaza a ellos y desde estos posts. Esto reforzará tu nuevo post y los ya existentes. De esta forma, demostrarás autoridad en el tema.
Esto se llama enlace interno.
Incluir palabras clave en la meta descripción
Las meta descripciones son otra área que Google rastrea para determinar las clasificaciones de búsqueda. Las meta descripciones son las descripciones de una a tres frases que encontrará debajo del título de un resultado.
Debajo de los títulos que ves en todas las búsquedas de Google viene la meta descripción que explica más en profundidad de qué trata la página que ves en la SERP. (No confundir con los Snippets destacados)
Si utilizas bien tus palabras clave y con la longitud adecuada (siempre cortas), podrás aprovechar estas características.
En conclusión, el SEO puede ser una tarea intimidante para escritores de todos los niveles. Sin embargo, los blogs SEO-amigables pueden ayudar a subir su sitio web en los rankings de resultados de búsqueda y ayudarle a ser encontrado por más gente.

Mediante la investigación de keywords, la redacción estratégica de titulares, la creación de enlaces internos y externos, la integración multimedia y la optimización de la experiencia del usuario y la velocidad, podrá escribir con éxito una entrada de blog que esté bien redactada, pero que también atraiga a los motores de búsqueda para llegar a un público más amplio.
Seguir todos estos pasos no garantiza necesariamente el éxito, pero al menos evitará que se obstaculice tu progreso con futuras entradas. Así pues, si deseas publicar una entrada de blog eficaz que tenga el potencial de llegar a vastas audiencias en todo el mundo, asegúrate de pasarla primero por algunas pruebas de SEO para descubrir la eficiencia de tu entrada de blog.
Si necesitas ayuda en crear un contenido más SEO-Friendly, o tienes más dudas al respecto de cómo te puede ayudar a aumentar la visibilidad de tu sitio web, no dudes en contactarnos. ¡En BFGO te ayudamos a crecer juntos!